domingo, 9 de enero de 2022

HELLO LIOTTA, GOOBYE KITTY, de Alejandro Salvador

 El 29 de noviembre leímos HELLO LIOTTA, GOOBYE KITTY del albaceteño Alejandro Salvador.

"Excelente novela albaceteña. Droga, la Policía manchega, medios cutres, empresarios impresentables y vida doméstica, en un tono narrativo digno de Eduardo Mendoza. Recomendable en todo punto."

https://twitter.com/percevaltebar/status/1374317634242633728

NUESTROS COMENTARIOS:

Más que una novela negra, me parece una comedia de humor negro, gamberra y muy divertida, que tiene de todo: cocaína, sexo, acción,  corrupción policial, mafiosillos de medio pelo, cocaína... ¡Hay que ver lo que da de sí un kilo de "farlopa" de la buena en una pequeña capital de provincia! Me he divertido mucho leyéndola. Lástima que sea tan breve.

JOSE


Un kilo de cocaína llega a las manos de un pobre desgraciado con múltiples problemas económicas, con la esperanza de que estos lleguen a su final. No obstante, lejos de acabar estos se ven multiplicados por diez.

Hello Liotta, Goodbye Kitty es una novela de humor que recorre las calles de Albacete haciendo constantes referencias a sus lugares más emblemáticos y da a conocer a la diferente fauna local que vive en ella. De historia y lenguaje sencillo, esta novela no pretende más que entretenerte durante el rato que estés leyéndola a través del humor pero con grandes dosis de sarcasmo, ironía y sátira. Si hay que poner alguna pega es su tamaño, ya que no excede más de 140 páginas. Si es cierto aquello de que una buena fiesta debe tener sexo, alcohol y drogas esta lectura lo reúne, por lo que una buena cerveza es muy buen acompañamiento para ese rato.

CRISTIAN

Hoy hemos tenido la suerte de contar con la presencia del autor de la novela, Alejandro Salvador, profesor, músico y escritor, y hemos podido compartir con él nuestras opiniones, la mayoría positivas, si bien también con alguna que otra crítica, sobre esta su primera novela, con la que no ha pretendido nada más que contar una historia, ubicada en Albacete, con tintes de humor, muy underground como su conjunto musical Debodis Andelapis, del que es el batería. Su novela es como una de las letras de las canciones que compone para el grupo, sencilla, cargada de ironía y humor, a veces sarcástico y un tanto ácido.       

Entrando en materia, la novela se divide en dos partes:  la primera “Hello Liotta” y la segunda “Hello Kitty”. Hello Liotta, es un guiño al actor Ray Liotta, interprete de la película “Uno de los nuestros”, en la que su personaje siente desde niño admiración por los gánsteres de su barrio, y decide serlo. En la novela, la palabra Liotta es un eufemismo para referirse a la cocaína. 

El protagonista, un ingeniero agrícola en paro, que vive de lo que gana su mujer, la cual pasa de él olímpicamente, y que lleva una vida de lo más aburrida, recibe un día un paquete desde Colombia de su cuñado “Lonchas”, que le hará cambiar su vida, entrando en un mundo para él totalmente desconocido, como es el consumo y tráfico de drogas. 

Un alijo de buena farlopa, que tendrá que dar salida como sea, en papelinas que envuelve en bolsitas de “Hello Kitty”. Hertz, un amigo, también ingeniero, que trabaja en la Consejería de Industria, un tipo corrupto, que expide certificados eléctricos a los bares y garitos de la zona, a cambio de compensaciones económicas, le pone en contacto con el Pestañas, que se dedica al trapicheo de vender papelinas en los baretos de moda.

Así empieza, una historia, que podía haberse desarrollado en una gran ciudad, como Madrid, París o Nueva York, pero se produce en Albacete, dándole ese aíre local y cercano, donde personajes como Hertz, el Pestañas, y todos los demás que van saliendo en la novela, como Marga, la niña pija y rica, con sus amigos modernos y progres, que hacen fiestas locas donde la coca y los excesos están presentes, los dueños de los bares de la zona, que componen una pequeña mafia, los policías locales corruptos como Perona y el Lotus, y por supuesto el nene de papá, díscolo y delincuente “Balada”, hijo de un Comandante de aviación y sobrino de Magistrado, que se irá de rositas en esta historia, van apareciendo en zonas, lugares y locales de marcha, conformando una vertiginosa historia, llena de ironía y pinceladas de humor. 

La novela, no es nada pretenciosa, no busca profundizar sobre el mundo de la droga, sino cuenta sencillamente una breve historia, de una persona anodina, conformista con su fracasada vida, que de repente se encuentra con la posibilidad de hacer realidad sus sueños de ser alguien, de vivir en un mundo de fiesta y sexo, montado en el subidón que da la coca.

La localización de la historia en nuestra ciudad, citando lugares, bares, pubs y garitos reconocibles, es uno de los puntos fuertes de la novela, destacando el capítulo diecinueve, donde el protagonista vive una noche de alcohol, rayas de coca y sexo, en un desenfrenado recorrido por los distintos locales de la Zona, que hacen sentir al lector, en algún momento, que también está colocado, que está subido al carrusel de la fiesta nocturna albaceteña, mientras de fondo se oye buen Rock'n'Roll.

PEPE

Más en ‘Hello Liotta, Goodbye Kitty’, una novela con esencia albaceteña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...