domingo, 9 de enero de 2022

EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, de Cixin Liu

 

El 12 de enero de 2022 nos reuniremos en la cervecería La Nena para comentar EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, de Cixin Liu.

NUESTRAS OPINIONES:

Fue publicada en 2006, es la cuarta novela de Cixin Liu y la primera de la “Trilogía de los Tres Cuerpos”. Ha sido galardonada con el prestigioso premio Hugo. Se trata de una interesante novela de ciencia ficción que comienza en el pasado, en plena “Revolución cultural” china y se desarrolla principalmente en el presente (o quizá un futuro cercano).

El hilo argumental de la novela parte de la historia de la astrónoma Ye Wenje que, a causa de su pasado, odia a la humanidad y aprovecha que está en un proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre para enviar un mensaje al espacio exterior, invitando a cualquier civilización extraterrestre a invadir la Tierra. Ye Wenje entra en contacto con un millonario con el que comparte su objetivo, se funda un movimiento de conspiradores terrícolas que  sabotean la ciencia, y a los científicos, con el objetivo de allanar  el camino de los invasores. Cuando el efecto de los sabotajes se empieza a notar, los principales gobiernos del mundo forman un equipo multinacional, compuesto por gente muy variopinta, para desbaratar la conspiración. Los mensajes de Ye Wenje son recibidos por una civilización extraterrestre que habita un planeta que orbita a tres soles, un sistema solar de pesadilla; dan instrucciones a los conspiradores terrícolas y lanzan al espacio una enorme flota de invasión. Sólo están a 4 años-luz y no vienen en son de paz.

Bien escrita, está narrada desde el punto de vista más conveniente en cada momento, principalmente en tercera persona. En esta novela distingo varios relatos:
* La historia personal de Ye Wenje.
* Las diferentes épocas de investigación en Costa Roja (el proyecto SETI).
* El juego de realidad virtual (RV), que se titula igual que la novela.
* Las maquinaciones de la civilización extraterrestre del sistema trisolar.
* La conspiración de los terrícolas trisolarianos.
* El esfuerzo internacional por evitar la extinción de la humanidad a medio milenio vista.

En conjunto es una novela accesible al público en general, llena de reflexiones e ilustrativa sobre todo de historia, como por ejemplo el pasado de Ye Wenje (en “Revolución cultural” china), cuestiones de historia de la ciencia (en el juego RV). Los diálogos de los personajes más fanáticos no tienen desperdicio. Sin embargo, tiene algunos elementos que considero de ciencia ficción dura, aunque solo aparecen en los capítulos finales y tampoco es necesario conocer su fundamento para entender la narración.

En cuanto a la ciencia, aparte del problema que da título a la novela (la gravitación de tres cuerpos, irresoluble por análisis matemático), he identificado los siguientes elementos: cuestión del espacio 11-dimensional, el entrelazamiento cuántico de partículas (y la acción a distancia), la relatividad general (lo lento que pasa el tiempo en “Trisolaris” en comparación con nuestro planeta). Me da la impresión de que el autor se ha trabajado mucho este tema y no ha querido hacer una simple novela fantástica con palabras raras.

En suma, me parece una novela que enseña, que entretiene, pero no es como el libro gordo de Petete. Espero que de mucho de qué hablar en la reunión y, por supuesto, estoy deseando leer la siguiente título de la trilogía: “El bosque oscuro”.

JOSE


Tiene un argumento interesante, complejo, con diversos hilos temporales y de emplazamiento. La historia se va formando poco a poco. El ritmo es desesperadamente lento, le da muchas vueltas a los mismos conceptos e introduce numerosas historias cortas dentro del texto. Del desenlace nada se puede decir, sencillamente no existe. Esto es debido a que de nuevo nos venden un trozo de una novela extensísima como una novela de una trilogía (Una trilogía son tres novelas diferentes relacionadas entre sí y no tres trozos de una novela muy larga). 

Los personajes apenas están desarrollados en su aspecto psicológico,  de hecho no se les distingue en el desarrollo de la novela. Los aspectos emocionales están totalmente desaparecidos. Como consecuencia nos encontramos personajes fríos que actúan como autómatas a pesar del gran dramatismo de los hechos. Científicamente, es un auténtico desvarío, mezcla churras con merinas. 

En resumen, una muy buena historia falta de emoción y emocionalidad, con muchísima paja que te invita al abandono en algunas ocasiones. Recuerda a los folletines por entregas de finales del  XIX y principios del XX. Echo de menos la capacidad de concisión de los autores. Que mal anda la Ciencia Ficción cuando está novela se lleva el premio Nébula.

CÉSAR


Por poner un símil, este libro me ha parecido como un terreno pantanoso en el que entras animoso y conforme avanzas se hace más cenagoso y difícil, pero tienes qUE seguir para salir a tierra firme...El problema es que en este caso acabas el libro y no has llegado al final del camino.

En este itinerario ves cosas de interés como puntos de luz entre la niebla, pero creo que predomina un intenso crepúsculo.
En fin ¡¡No mires arriba!!

JAVIER


. THREE-BOOY Estreno mundial # 1 Trailer (2021)


. Es muy interesante la transcripción en español de esta charla TED: Newton's three body problem explained


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...