domingo, 6 de marzo de 2022

SEB DAMON 3.14, de Martin McCoy

Leído el 2 de febrero de 2022

NUESTRAS OPINIONES


Martin McCoy es el seudónimo de un escritor vizcaíno. Su primera novela es "Seb Damon 3.14". Se trata fundamentalmente de una novela del género negro desarrollada en un ambiente  y con unos brochazos propios de la Ciencia Ficción. 

El lenguaje es sencillo, sin florituras, con un vocabulario bastante elemental, sin recursos literarios, con una estructura de la frase gramaticalmente simple. Por tanto un lenguaje poco vistoso pero sumamente fácil de leer, incluso para gente poco dada a allo. 

Los personajes no llegan a tener un "carácter", a estar totalmente desarrollados, pero tienen elementos psicológicos e incluso emotivos. No es su punto fuerte pero permiten enfatizar con facilidad. El protagonista sigue el prototipo de antihéroe íntegro. 

El argumento es sencillo, tiene agilidad, ritmo y desenlace bastante acorde al modelo antihéroe.  Me gusta los frecuentes toques de humor. No me convence mucho la solución a la resolución del caso (que el crimen se lo hayan traspasado a la memoria), lo hace demasiado fácil. Tampoco me convence mucho el "final a la americana", el que termine rico y afortunado, lo aleja mucho del realismo del resto. 

Por su interés por describirnos la sociedad (que en nada difiere de la de una ciudad española), por mostrarnos el mundo de la marginación, poniéndolo siempre en contraposición con la vida de las élites, podemos enclavar la novela dentro del realismo sucio, de hecho me recuerda mucho a Juan Madrid, Seb Damon es un personaje muy parecido a Toni Romano. El detalle que desentona en este aspecto es el desenlace, será más del gusto del público actual pero no encaja dentro del realismo. 

En cuanto a su aspecto de CF deja bastante que desear. La ciudad lunar se aleja muchísimo de lo que podría ser la realidad, se parece demasiado a una ciudad terrestre. Desde mi punto de vista, si se quería introducir elementos como la transmisión de vivencias entre cerebros,  se podría haber hecho en la Tierra. 

En resumen, me parece una novela entretenida, sin pretensiones, que se deja leer y mantiene el interés, además de proporcionarte alguna sonrisa.

CÉSAR


Es una novela negra ambientada en una ciudad de la luna, de nombre vasco y forma de flanera. 

Con un lenguaje desenfadado, y hasta gamberro, el autor nos cuenta la historia del primer caso del expolicía Seb Damon como detective privado. 

La trama quizá es algo típica de la novela negra , salvo por las diferencias obvias debidas a situarla  en la luna y en un entorno tecnológico futurista. Pero , a mi juicio, la principal  diferencia con las novelas de Dassiell Hammet o Raimond Chandler  está en el propio detective, un personaje al que le falta un hervor y que no tiene nada que ver con Phillip Marlow o el misógino Sam Spade. 

Leerla me ha recordado la película "Días extraños"

En conjunto me ha parecido una obra bien hecha, entretenida y nada pretenciosa .

JOSE


Se trata Novela Negra con una atmosfera de Ciencia Ficción (ambientada en una ciudad lunar en un futuro cercano) con escenas fuetes de sexo y bastantes dosis de humor. El propio autor hace referencia a Terry Pratchett 

El detective narra en primera persona (recordando la historia que cuenta).lo que hace que te pongas fácilmente en su lugar. Seb Damon es un gran personaje; ex-policía que se asemeja a un armario ropero de tres cuerpos, que no parece muy listo, pero que resulta ser un tipo íntegro, dispuesto a todo por encontrar la verdad. 

En la novela lo importante no es descubrir al asesino pues pronto se desvela; lo importante es saber por qué ha cometido el asesinato. Novela ágil y fácil de leer. Usa un lenguaje simple, directo e incluso a veces soez.

DESTACAR:

Las conversaciones entre el detective Seb y su cónyuge (por conveniencia) Bianca.

Las Aclaraciones Previas del principio de la novela.

La explicación de la existencia de una ciudad en la luna (ILARKI) al final de la novela. 

ALGUNAS PERLAS:

Pase privado de striptease a un cura para que celebre la boda de Seb y Bianca

Ley de la conservación de las putadas en similitud a la Ley de Murphy.

La hora del mediodía en comparación con la media noche

Ante las informaciones que recibe: “Pasa como los bancos conmigo: no me dan crédito”

JULIO


Opera prima del autor, es una novela que mezcla la novela negra y la de ciencia ficción, si bien, impera más la novela negra, pues de ciencia ficción solamente tiene que se desarrolla en el 2048, en una ciudad (Ilarki) ubicada en la luna, y la existencia de una tecnología que permite traspasar recuerdos de una persona a otra.

A destacar, que es dinámica y directa, con capítulos cortos, diálogos amenos, salpicados de ironía y humor, y todo ello, envuelto en un aire cinematográfico.

Personajes bien descritos, destacando Seb el protagonista y su esposa Bianca, y la especial relación que existe entre ellos. 

Las escenas de sexo, parecen sacadas del porno, pero con tintes cómicos, como es la relación que mantiene con la forense en los aseos de un tugurio.

Otro aspecto destacable, es el final romántico, que corrobora el aspecto cinematográfico de la novela, al escucharse de fondo la canción "Moondace" (baile en la luna), de Van Morrison.

En resumen, una buena novela negra, que tiene todas las características del género, que recomiendo para su lectura, y que por poner algún pero, es demasiado dinámica, no entrando en profundidad en el caso,  desarrollándose sin especial difícultad, intriga y sorpresa, pues desde el principio se va intuyendo el desenlace.

PEPE

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...