domingo, 6 de marzo de 2022

AJEDREZ PARA UN DETECTIVE NOVATO, de Juan Soto Ivars

Leído el 23F de 2022

NUESTROS COMENTARIOS


    La historia narra las peripecias de un escritor de novela negra, que como él dice “es negro”, y aclara, “cuando digo que era negro es porque escribía novelas y las firmaba otro”, que, tras el asesinato del escritor de éxito, para el que escribía, es chantajeado por el legendario detective Marcos Lapiedra, para que sea su discípulo y se convierta en un gran detective, para que, en su día, pueda sucederlo.

Lapiedra quiere hacer de él un buen detective, que pueda llegar a ser su sucesor, para ello empieza sus enseñanzas en primer lugar fortaleciendo la memoria, memorizando cosas tan dispares como todas las jerarquías y sagas familiares de la biblia, los afluentes de las amazonas, las letras de las canciones de Led Zeppelin, y sobre todo jugando al ajedrez.

Como dice Lapiedra “Un hombre con una memoria prodigiosa es capaz de destrozar cualquier psicología”. En segundo lugar, dominar el disfraz, para lo que empezó por algo básico como disfrazarse de gallina. En tercer lugar, tener instinto, lo cual ya venía de fábrica en nuestro protagonista.

En pleno aprendizaje, surgen unos asesinatos en serie de prostitutas, que mueren estranguladas, siendo su asesino como un “humo sucio”, que pasa desapercibido, desapareciendo sin dejar rastro.

Nuestro aprendiz de detective, convive de una manera peculiar con una adolescente, María, cuya característica es ser plenamente libre y súper ninfómana, de la cual está plenamente enamorado, por lo que sufre sus ausencias e infidelidades, “La angustia del cornudo es tan posesiva como el cornudo”. 

La novela finaliza, cuando el aprendiz gana la partida al maestro.

La historia, que, en principio, parece ser la típica de novela negra, donde un detective consagrado y su discípulo van investigando determinados casos, y sobre todo uno, el asesinato en serie de prostitutas, se va revelando como una parodia de la novela negra, siendo una sátira del género.

Así se nos presenta al legendario detective Lapiedra, como un héroe, cuya popularidad “superaba a los políticos, actores, físicos e incluso a la de los hombres más admirados y respetados de cualquier sociedad civilizada: los futbolistas”. Que le gustan las mujeres gordas “Lapiedra me diría que un buen culo es el que no cabe en una silla. Que las sillas son para culos mediocres”, y cuyo método fundamental de investigación es “pavonear de buena memoria”, y cuyo código de honor es “A una mujer jamás se la pega, por muy arpía que sea, se le puede pegar un tiro por la espalda, empujarla por una cornisa, pero no pegarla. Así mismo “Un detective puede permitirse el lujo de irse de putas y emborracharse todos los días, incluso ser melancólico con sus amigos y sanguinario con sus enemigos”.

Donde aparecen casos tan esperpénticos como el de los anónimos amenazantes a la presentadora Claudia Olsen, del programa “Te doy mi corazón”, que solo con su mirada dejaba perdidamente enamorado a todo varón que osara mirarla directamente, o el caso de “Los retretes voladores”, donde detrás de las explosiones de baños públicos, se encuentra la “Fundación Dignidad” (La mayor plataforma de censura de la época), donde en una ponencia, su presidente, empieza diciendo “A mí me salvó la vida el cagar”. “Nuestra misión es defender la deyección humana y dignificarla”, nuestro lema es: “Cagar da vida. Reírse de cagar es reírse de la vida. No estás solo en tu retrete. Dignidad”. Este movimiento, llega a ser tan poderosos que consigue que se quite toda mención escatológica de los libros, no permitiendo que nadie pudiera decir “la he cagado”, como algo negativo, culminando su propuesta con la aprobación de la primera “Ley de Respeto por la Defecación”.

O el caso de los ninjas asesinos, o los ataques de un calamar gigante que arrastra a pique a los barcos en el puerto.

Y por si faltaba algo, la introducción de la ciencia ficción, cuando tras un accidente con un camión, sufre la amputación de sus miembros, y son sustituidos por prótesis biónicas, recubiertas de carne artificial, convirtiéndose en un ciborg. 

En conclusión, estamos ante una novela desconcertante, un tanto gamberra, difícilmente encasillable en algún género, que satiriza la novela negra, mezclando elementos del género con giros sorprendentes en el relato, y todo ello, cargada de humor, ironía, sarcasmo, surrealismo, y esperpento, que hacen que sea una novela que sorprende y recomendable su lectura.

PEPE


    Es una obra con mucho humor, muy ácido y  muy negro . Uno de los personajes principales parece sacado de una película de James Bond  interpretada por Roger Moore. Para los argumentos, tanto para el principal como para las historias secundarias, el autor echa mano de todo tipo de elementos verosímiles, inverosímiles o simplemente absurdos (y un tanto  "frikis"), siempre desarrollados con humor e ironía. 

En cuanto al relato, un "negro" es chantajeado por un  afamado detective para que se convierta en su aprendiz. A partir de entonces todas las mañanas comienzan con una partida de ajedrez,  seguidas de un entrenamiento de lo más pintoresco y peliculero. 

Se puede decir que hay tres partes bien diferenciadas: una primera, en la que el protagonista es un "negro" mal pagado que  escribe novelas negras de éxito; una segunda, en la que  es aprendiz del detective; y una tercera en la que es ayudante del detective (Y detective novato)

JOSE

    

    Cuenta, en primera persona, las aventuras y experiencias de un escritor que trabaja como negro para un novelista famoso y que tras el asesinato de éste, solo le queda la opción de convertirse en aprendiz de detective. Al contrario que muchas novelas, lo único interesante está al final. Al principio me costó seguir leyéndola; empecé a interesarme desde la preparación y la lucha contra los mutantes de las alcantarillas.

Interesante el capítulo “HABLA LA INTUICIÓN” Creo que es lo mejor de la novela; es pura poesía.

Abusa del lenguaje soez, machista y pedófilo que no viene a cuento con la trama (si es que la tiene) de la novela. El tema lateral de la novia adolescente y ninfómana es un rellenaco que solo sirve para ser utilizarlo como detonante y justificante del cambio de conducta del narrador y protagonista. El tema del ajedrez, a pesar del título, también es irrelevante; dice una jugada que creo que es imposible en ajedrez: “alfil por peón en C1”, un peón nunca podrá estar en la fila 1.

Hace guiños a Agatha Christie (10 negritos) o a Patricia Highsmith. Creo que se pasa tres pueblos con la secta de los cagones y la conferencia del presidente de esta secta.

Frases que me llamaron la atención:

- La basura no procrea, sin embargo hay muchos humanos que al procrear producen auténtica basura.

- Boca toldo de terraza

- Sol cagadesiertos --> para los reptiles

- La única solución para el crimen: el aborto.

- El cerebro es una cantera muy dura que pide dinamita para mostrar sus metales preciosos. El problema más complejo parece cosa de niños una vez descubiertos los caminos que lleva a su resolución.

JULIO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...