jueves, 7 de abril de 2022

LA CIUDAD DE LA FURIA, de Ernesto Mallo

 


Leeremos el libro el 27 de abril

NUESTROS COMENTARIOS:

LA CIUDAD DE LA FURIA
Ernesto Mallo

La historia se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, y si bien podría ser en cualquier otra ciudad del mundo, es verdad, que la novela está impregnada, de esa forma peculiar de hablar y vivir de los argentinos, y de las gentes del arrabal.
La ciudad y especialmente los barrios marginales, han sufrido las consecuencias de una pandemia (la peste), que ha agravado las diferencias sociales, entre pobres y ricos, con un Gobierno y justicia corrupta, y una policía represora.
En este ambiente, de miseria, corrupción y represión, se produce el asesinato del hijo rebelde y contestatario, que milita en los movimientos sociales, de un poderoso magnate (Erhardt), que controla los hilos del gobierno, de la justicia y de la policía, y que pretende transformar, de manera fraudulenta, los barrios marginales en terrenos para construir viviendas de lujo.
La investigación del asesinato se encarga al fiscal Diego Saralegui, mediocre abogado, que lo enchufan como fiscal, por ser hijo del Secretario de la Corte Suprema de Justicia, y que se deja manipular y corromper, por el poder, y por amor a Julia, pareja de Selvetti “El Indio” capo del barrio “La Villa”, de la que queda totalmente enganchado por su belleza, que recuerda a la de Ava Gardner, y por la que hará todo lo que sea necesario, ya sea legal o no. Y al inspector de policía “Capitán”, homosexual y desencantado de su labor como defensor del orden impuesto por el Gobierno, pero fiel cumplidor de sus obligaciones como policía.
El desarrollo de la investigación nos llevará desde las intrigas y los intereses oscuros del poder político y económico, hasta las entrañas de los barrios pobres, dominados por bandas y capos de la droga, impregnados de miseria y descontento, sintiéndose en todas partes “el latido del odio y el pulso del crimen”. Una ciudad que “respira como una fiera peligrosa que no conviene despertar”. La tensión en la ciudad va siendo, cada vez más intensa, hasta que se produce un estallido social
La novela es de fácil y dinámica lectura, con diálogos fluidos y directos entre los personajes, plasmando bastantes tópicos de la novela negra, que aprovecha la investigación de un crimen, para poner en evidencia las consecuencias, que, tras una pandemia, quedan en la sociedad. Donde tras el confinamiento, la represión policial, el incremento de la pobreza, algunos aprovechan de manera corrupta, para enriquecerse mucho más, y otros, para reclutar, entre los jóvenes sin futuro, dispuestos a todo para sobrevivir a la miseria, delincuentes para adquirir poder y riqueza con el tráfico de drogas. 
Ante esta pugna social, donde el poder corrupto utiliza la fuerza policial y parapolicial, como arma represora, los marginados se plantean ¿El Estado debe tener el monopolio del miedo?. Su respuesta es no, ellos también pueden imponer el miedo y revertir la situación y conseguir el poder.
PEPE

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...