viernes, 30 de diciembre de 2022

LA ERA DEL DIAMANTE, de Neal Stephenson

LA ERA DEL DIAMANTE, de Neal Stephenson

Comentaremos el libro en nuestra primera reunión de 2023, el 11 de enero, continuando con la costumbre que hemos instaurado esta temporada, la de celebrar cada cita en una cena en la que charlamos, comemos, bebemos y hablamos del libro. Esta será en la Trapería La Fonda, de Albacete.

NUESTROS COMENTARIOS:

Es una novela de ciencia ficción, subgénero ciberpunk, un tanto compleja y quizá desconcertante, pero muy interesante.
Es compleja porque nos presenta una sociedad ambientada en un futuro bastante alejado del nuestro, con gran cantidad de elementos tecnológicos y culturales inexistentes hoy en día, y para los que ni siquiera tenemos palabras.
Puede ser desconcertante para el lector que espere una novela lineal con una trama, nudo y desenlace; o guiada por algún misterio o evento que haya que desentrañar. Esta novela cuenta con cantidad de historias, relatos y cuentos, cada uno con su trama.

En el futuro que se nos presenta, los estados-nación actuales, basados en un territorio, se han transformado en tribus (“phyles”) distribuidas geográficamente por todo el planeta. La nanotecnología lo permea todo y hasta –en cierto modo- llega a condicionar la vida de las personas.

La acción transcurre principalmente en el área de Shanghai, que se presenta como una ciudad peligrosa, despiadada y aparentemente caótica. Sin embargo, todo está organizado en torno a un sistema llamado “Toma”: un dispositivo jerárquico y centralizado que provee de cualquier objeto material que se pueda construir átomo a átomo, en un Terminal llamado “compilador de materia” (o CM) conectadas a la Toma. Gracias a los CM cualquier persona tiene garantizadas sus necesidades materiales básicas (alimento, ropa…) prácticamente gratis. La Toma está controlada por las tribus dominantes, de corte occidental, y esto lleva a un choque cultural con las tradiciones de la zona y al rechazo de una parte de la población; no solo se presenta este futuro, también se le critica.

En este entorno transcurre la vida de Nell una niña pobre que recibe como regalo una computadora muy especial con la forma de un libro titulado “Manual ilustrado para jovencitas”. Este manual había sido robado previamente por su hermano, y estaba destinado a educar a una niña de clase alta de la tribu de los Atlantes. La lectura y utilización de este manual es la fuente de gran parte de los cuentos y relatos cortos de esta novela.

Merece la pena detallar algunos elementos que aparecen en esta novela:
. SITOS / NANOSITOS / NANOPARÁSITOS. Nanorobots diseñados para funcionar dentro del cuerpo humano y para interactuar con él con diversos propósitos (destruirlo, iluminarlo, manipular conexiones neuronales…).
. TOMA. Es una especie de conexión que proporciona los materiales para los compiladores de materia, así como el enlace de datos necesario para compilar objetos.
. COMPILADOR DE MATERIA / CM.  Es una especia de impresora 3D que manipula átomos individuales. Si está conectada a la “Toma”, lo que se cree con él  es registrado y controlado por la misma.
. ATLANTIS. Una de las tribus principales. Son monárquicos (su reina es Victoria II) y neovictorianos –motivo por el que se les conoce como “vickis”-. Son los que lideran la nanotecnología. Culturalmente, pretenden ser como los anglosajones del siglo XIX.
. RACTOR. Es un actor humano de espectáculos interactivos telepresenciales. Tiene nanorobots en la piel que sirven como sistema de referencia para su cobertura digital por parte de las máquinas que generan el resultado visual final.
. RACTIVO. Es un espectáculo telepresencial interactivo. El guion cambia dinámicamente en función de la actuación de los participantes.  Los participantes –público y ractores- típicamente están dispersos geográficamente.
. PASIVO. Nuestras películas y televisión actuales.
. MANUAL ILUSTRADO PARA JOVENCITAS. Es una avanzada computadora interactiva, con forma de libro antiguo, programado para educar de forma personalizada a su único propietario (la primera persona que lo utiliza), en función de sus necesidades e intereses. En el caso de Nell, le enseña a leer, los modales “vickis”, programación, criptografía e ingeniería nanorobótica. Hace un uso intensivo de personajes que interactúan con la usuaria. Para garantizar la calidad de la interactuación, los 3 manuales originales –entre ellos el de Nell- utilizan “ractivos”.
. TETE. Persona sin afiliación a una tribu.
Se pueden encontrar ciertas cosas en común con otras novelas del mismo autor:
-. El mundo que presenta es parecido al de “Snow Crash”, quizá situado algo más en el futuro, más avanzado tecnológicamente. Lo que en “Snow Crash” son franquicias, aquí son “phyles”. Al igual que en “Snow Crash” hay un personaje femenino joven, fuerte, relevante y de origen humilde: en “Snow Crash” es T.A., aquí es Nell.
-. Si en el “Criptonomicón” podría decirse que Neil Stephenson rinde homenaje a Alan Turing, en esta novela también. En el “Criptonomicón” se dedia a su contribución a la criptografía, aquí se centra más en la teoría de la computación (y la máquina de Turing) y solo de pasada en la criptografía.

El autor también juega con ciertos anacronismos y mezclas culturales:
-. Un juez del sistema de justicia confuciano –el juez Fang- que prefiere la comida del Mc. Donalds y habla inglés con acento de Nueva York. 
-. Las vestimentas tradicionales de miembros del “Reino Celeste”, la forma de vestir y los modales de los neovictorianos.
-. Carl Hollywood con abrigo, botas de vaquero, su rifle y su revólver, que evocan a un vaquero del salvaje oeste (o quizá a “Serpiente” Priskin de “2013: rescate en L.A.”)

JOSE

Reconozco que, cuando me puse a leer esta novela, en varias ocasiones tuve la tentación de dejar de leerla, pero siguiendo mi principio de que por ardua que sea la tarea tengo que llegar hasta el final, por fin seguí y termine su lectura.

La primera parte es compleja, no perfilando con claridad el objetivo del argumento, por lo que se hace difícil seguir la lectura y su comprensión, siendo más digerible la segunda parte, donde realmente se desarrolla el argumento de la obra, “el manual ilustrado para jovencitas”, un libro mágico, interactivo, inteligente, creado en principio para una joven de la alta sociedad, y que con motivo de un robo, cae en manos de una niña pobre y maltratada (Nell), que es la protagonista de la novela.

Nell y su libro mágico entablan una relación en la que la realidad se transforma en un cuento, como un juego de rol, según las vicisitudes por las que va pasando, y a través del cual se va formando como persona, cara al futuro, pero donde tiene que traducir sus lecciones al mundo real. En este punto, la figura del condestable, es clave, pues le hace ver que el manual le da los recursos para ser muy educada, pero no más inteligente, pues ello lo da la realidad, la vida.

La novela se desarrolla en un mundo donde la nanotecnología está en todas partes, incluido el cuerpo humano, donde todo está interconectado en una red de datos (Ractiva). Los nanositos de tamaño atómico se pegan a la piel, se cuelan en nuestro interior y registran todo lo que hacemos, mandando información a sus operadores, por lo que no existe intimidad alguna. Además, son capaces de recibir información, instrucciones, construir objetos, ropa, fármacos, alimentos o cualquier cosa a través del llamado Compilador de materia (C.M). El manual ilustrado para jovencitas, está formado por nanotecnología. 

En conclusión, una novela de ciencia ficción que en un principio se hace difícil su lectura, pero que superada la tentación de abandonar, vamos entrando en un mundo donde la nanotecnología manda, y donde una niña maltratada, a través de las enseñanzas del “manual ilustrado para jovencitas”, va desarrollándose como adulto, debiendo distinguir entre educación e inteligencia, y entre lo real y lo virtual.

PEPE

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